ProtoHypercubes

“ProtoHypercubes” es la versión carca de “The Hypercubes”. Este proyecto duró cerca de 8 meses, y fué llevado a cabo en el transcurso de una beca de residencia artística en “Musibéria – Centro internacional de músicas e danças do mundo ibérico” (Serpa, Portugal) entre noviembre de 2013 y junio de 2014.

El proceso completo incluyó varias etapas:

1) Periodo de documentación y esbozo:

1.1 1.2 1.3

Este período consistió en un proceso intenso de búsqueda de información acerca de los diferentes circuitos electrónicos sonoros que podían ser incluidos en el proyecto. Para este fin se recurrió a diversas fuentes, tanto bibliográficas como filmográficas. De entre los autores de mayor referencia se podrían señalar a Forrest M. Mims III, Nicolas Collins y Juan Pablo I. Podéis consultar la bibliografía y filmografía al final de la página para más información. Como resultado de este proceso de investigación se realizó una compilación de circuitos “aptos” a nivel sonoro, que fueron eventualmente testados y adatados a las necesidades del proyecto. ¡Vaya bronca que me echó la señora de la limpieza por escribir en los cristales! Menos mal que con esta foto conseguí 7 likes en facebook, y casi compensa, ¿no? También se construyeron pequeños prototipos para comprobar que la exactitud de las conexiones en los futuros módulos

2) Montaje de los circuitos y pruebas sonoras:

2.1 2.2

3) Proceso de soldado:

Muy artesano todo, ¿eh? El siguiente paso consistía en soldar los componentes en placas de circuitos, siguiendo un estudio previo que minimizase el número de conexiones que debía hacerse. Debido a su tamaño eran necesarias dos o tres de estas placas para formar un circuito completo, así que ,una vez terminadas, se montaban formando esas especies de “torres” que veis en las fotos. Algunas de las torres era más simples, otras más complejas como la cuarta foto… ¡Pero todas nos daban diversión por igual!
3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6
4) Inmersión en resina, lijado y pulido:
4.1 4.2 4.3 4.4 4.5
5) Acabado final:
5.1 5.2 5.3


[ANEXO:]

Bibliografía recomendada (selección):

– Getting started in electronics. Mims Forrest M III, 1983
– Engineer’s mini-notebook, Op Amp. Circuits (1985) – 555 circuits (1984) Mims Forrest M III
– CMOS Cookbook. Don Lancaster, 1988
– Handmade electronic music. Nicolas Collins, 2006

Filmografía recomendada (selección):

– Syntharts:, secrets of analog and digital synthesis. Steve De Furia, 1985
– MOOG. Hans Fjellestad, 2004
– People who do noise. Adam Cornelius, 2008
– Synth Britannia. Ben Whalley, 2009
– I dream of wires (hardcore edition). Robert Fantinatto, 2013

Todas las imágenes tomadas por Alexandra Matos

>>> Continuar a The Hypercubes >>>

Comentarios cerrados