¡Hola!

Mateo Mena Calavia (Santiago de Compostela, 1983) cursó estudios de ingeniería electrónica en la Universidad de Vigo. Paralelamente, entre 2005 y 2012 obtuvo el título de Grado en Composición Musical en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, habiendo estudiado además en el Conservatorio «Santa Cecilia» de Roma durante 2008.

Especializado en música electroacústica, ha realizado cursos y masterclasses con compositores y artistas sonoros como Nicolas Collins («hardware hacking»), Juan Matos Capote («circuit bending»), Peter Bosch (diseño y creación de esculturas sonoras), Edson Zampronha (composición electroacústica), Javier Campaña (entorno MAX/MSP) o Miguel Negrão (entorno Supercollider) entre otros. Al mismo tiempo ha impartido charlas acerca de la historia de la música electrónica en España y Portugal, y talleres de creación de instrumentos electrónicos y otros dispositivos sonoros.

Su catálogo de música académica incluye obras para orquesta, grupos de cámara y mixtos, siendo estrenadas en España, Italia, Portugal, Alemania o Suecia. Desde 2012 su trabajo se centra en el arte sonoro, vertiente en la que ha realizado obras interactivas, instalaciones site specific y otros trabajos en colaboración con diversos artistas. Como artista en esta disciplina puede observarse en sus proyectos una estrecha relación entre arte y ciencia, buscando siempre vías de comunicación entre ambas y tratando de aproximarlas de alguna manera al público.

Ha sido becado recientemente por los programas «Sound-In para jóvenes creadores» (Madrid, octubre de 2012) comisariado por Miguel Álvarez-Fernández y Anne François Raskin, las residencias «Sierra, centro de arte» (Huelva, julio de 2013) comisariado por Rubén Barroso y Victoria Rodríguez Cruz, «ARNA i Fågelriket» (Harlösa, Suecia, agosto-octubre 2013) comisariado por Kerstin Jakobsson, «Musibéria – Centro internacional de músicas e danças do mundo ibérico» (Serpa, Portugal, noviembre 2013-junio 2014) dirigido por César Silveira, «Cátedra Manuel de Falla» (Sevilla, abril 2014) dirigida por el compositor Gabriel Erkoreka y el ensamble Taller sonoro, y elegido como expositor en la feria europea anual de inventores «Maker Faire 2014», (Roma, octubre) por su último instrumento electrónico «The Hypercubes», siendo presentado en España durante las «Xornadas de fabricación dixital FOU» organizadas por el «Centro de coñecemento La Molinera», Ourense.

Untitled-4

“Rave party at Russolo’s!”

Comentarios cerrados